Saltar al contenido
English Mola

Clase 4 – Second or Present Conditional

En esta cuarta clase del curso, vamos a dedicarnos en cuerpo y alma al segundo condicional, o condicional del presente. Pero aconsejo no empezar este condicional si el anterior que vimos no lo tienes a la perfección.

El segundo condicional lo utilizamos para condiciones que aún se podrían cumplir, ya que alude al presente, aunque la posibilidad de que ocurran parece más remota que en el caso del primer condicional. He aquí un ejemplo: Hoy nos centraremos en formular preguntas como: «I’d go if you came along» (yo iría si tú vinieras conmigo).

Clave de pronunciación
La pronunciación de «would» es una gran cruz para muchos, pero no hay que rendirse ¡JAMÁS! Tienes dos opciones para decirlo bien: contrae siempre que te sea posible («I’d«, «you’d«, etc…), o imita a un fantasma o a un búho: /uuuud/. ¡Recuerda que no suene a /guuud/ ni /guuuld/! Es el mismo sonido inicial de ‘huevo.
Consejo clave
«The dog would come if the cat went«
«The cat would go if the mouse came«
«The mouse would come if the dog went«
Esta cadena de frases te ayudará a practicar esta estructura. Practícala muchas veces en voz alta, inventándote otros ejemplos parecidos.

LA MECÁNICA

Al construirlo usamos el pasado simple:

«If» + sujeto + pasado simple + sujeto + «would» + infinitivo (sin «to«)

If I were a rich man, I would buy a magic pill to learn English in a week.

Aunque muchos nativos dicen «If I was…«, lo correcto, aunque suene a rayos, es usar siempre «were» para todas las personas gramaticales con el verbo «to be» cuando se trate de condicionales.

Aquí, como sucede en el primer condicional que ya vimos, tampoco es necesario empezar con «if«. Eso sí, si ves la palabra «if» y «would» en una misma oración, estate por seguro que ahí pasa algo.

Error común
Nunca, jamás utilices «if» y «would» juntos en una misma frase. Las dos deben de estar cada una en una de las partes de la frase. Si oímos una frase del estilo a «If you would go«. ¡No nos haremos responsables de nuestros actos!

Y para terminar te dejamos un audio en el que podrás escuchar algunos ejemplos más para que quede todo mucho más claro. Te recomendamos que los oigas y los practiques repitiéndolos hasta que te suenen lo más naturalmente posible, ya que así es la mejor manera de que se queden en nuestra cabeza para siempre.

Si crees que esto te ha servido y puede servir a más gente, no te olvides de compartirlo en tus redes sociales. También puedes suscribirte a las notificaciones (la campana roja tan molona) y aprender todavía más inglés, ya que te notifica de todas las publicaciones que hacemos al instante, y de vez en cuando de algún que otro «tip» exclusivo único para los que estén en la lista de suscritos. ¡Gracias y nos vemos pronto en la lección 5!, donde seguiremos profundizando en este condicional. 🙂

[h5p id=»51″]

Quizá te interesen más clases de nivel avanzado…

¿Te gustó nuestra clase?
Danos 5 estrellas ✩✩✩✩✩ (lo puedes hacer en la parte superior de la página, al comienzo de la entrada)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *