Saltar al contenido
English Mola

El primer condicional en inglés

first conditional en inglés
El primer condicional en inglés
¡Vota nuestra clase!

¿Qué es el Primer Condicional?

Tener la definición del primer condicional en ingles clara es sumamente importante, esto ya que para el momento de aprender sobre la lengua inglesa y la gramática del idioma se requiere comprender diversos contenidos que van a permitir obtener grandes resultados en el avance de las habilidades y las capacidades de comunicación en este idioma. El primer condicional es uno de los diferentes tipos de frases condicionales que se pueden utilizar en el idioma inglés.

El mismo se refiere a las condiciones y circunstancias que pueden cumplirse en el futuro y tiene la siguiente estructura:

If+ Sujeto+ presente simple+ sujeto+ will+ verbo infinitivo (sin to)

Esta es la fórmula en la que se ubica el primer condicional, en la parte donde se ubica el mismo, que es la que contiene If, no debe incluirse nunca will. Sin embargo, el orden de la oración puede ser alterado sin que sea obligatorio iniciar la oración siempre con If.

¿Cuándo se puede utilizar el primer condicional?

El primer condicional en inglés puede ser utilizado únicamente con el fin de expresar una probable consecuencia, algo que posiblemente puede ocurrir si se da una condición. Por ello, es necesario tomar en cuenta tanto el presente siempre como el mismo en su forma futura, que es will- may- can + el verbo en infinito simple. Es obligatorio tener resto en cuenta para hacer uso de este condicional.

A partir de un hecho actual ocurre una consecuencia muy probable en un futuro, como por ejemplo:

  • If exercise every day, I will be fit for the marathon. Cuya traducción en español es la siguiente: Si hago ejercicios todos los días, estaré en buenas condiciones para el maratón.
  • If we leave before it starts raining, we will get home safe. Lo que en español quiere decir: Si nos vamos antes de que empiece a llover, llegaremos bien a casa.

¿Cuál es la estructura del primer condicional en inglés?

Para conocer cómo se forma el primer condicional, es necesario tener en claro cuál es la fórmula que compone su estructura, la misma es muy sencilla. Cuando se trata de la cláusula dependiente del primer condicional, también conocida como If clause, el verbo deberá estar presente en presente simple. Mientras que si se trata de la cláusula independiente, que es cuando se encuentra como main clause, se deberá utilizar el auxiliar como will, can o may acompañado del infinitivo del verbo.

If you eat too much, you will get fat. (Que quiere decir: si comes demasiado, engordarás)

Presente simple       +         Forma en futuro

¿Cómo se invierte el primer condicional?

Son muchos los casos en los cuales se observa que el condicional inicia con If, que quiere decir si en español. Sin embargo, es posible realizar la inversión de las clausulas en la oración, lo que significa que se puede mencionar primero la consecuencia para luego decir la condición para que la misma ocurra. Por ejemplo:

He can improve his pronunciation if he watches movies in the original version. Y su traducción en español es: él puede mejorar su pronunciación si ve películas en la versión original.

¿Cómo son las negaciones y preguntas en primer condicional?

Para formular las oraciones negativas del primer condicional se deben estructurar colocando will not o bien abreviándolo colocando won´t. También se puede formular utilizando una negación de la parte con If, o una negación en ambos lados, la estructura finalmente va a depender de lo que se quiera decir.

  • If I fail the test, I won’t finish university.
  • If you don’t eat something now, you’ll be hungry later.
  • If it doesn’t rain, we’ll go for a walk.

En el caso de la elaboración de preguntas en primer condicional se forman utilizando la estructura de una pregunta normal con will:

Where will you go if you move out of you parents’ house? 

Expresiones útiles para expresar el primer condicional

Se pueden utilizar otras palabras a parte de If, como: when, as son as, until. Sin embargo, se debe tener presente que lógicamente esto ocasiona que cambie el significado de la frase.

I’ll tell you as soon as I have the money.

Es importante destacar que también existe una condicional con imperativo, que viene siendo como una especie de condicional mixto que combina If con el presente simple y que permite la definición del primer condicional de igual forma.

If you go to the shop, buy some cheese.

¿Cuándo se usa la estructura del primer condicional?

El primer condicional en inglés se utiliza cuando se requiere hablar de cosas que tienen una alta posibilidad de que ocurran en un futuro. No se predice lo que va a ocurrir, sin embargo, si se sabe que hay cosas que suelen ser más probables que otras, entonces el primer condicional da a entender que creemos que existe una condición para que posteriormente se cumpla esa probabilidad como consecuencia.

Esta es una de las fórmulas más importantes de la gramática inglesa y que además, es necesario estudiar y tener presente a la hora de estudiar y prepararse en el habla inglesa. Es esencial para la traducción y la comunicación en el idioma y permite que se lleven a cabo conversaciones de otro nivel. Por otro lado, es importante tener siempre presente, que el primer condicional es utilizado siempre que se quiera hablar de situaciones concretas.

Es importante recordar…

Que es importante contraer If y Will al ser colocados en una misma oración como condicionales, también es recomendable que para practicar este tema se haga una cadena de condicionales en un mínimo de 20 minutos. Comenzando por pensar en cosas simples como que puede pasar al día siguiente de no salir el sol, imaginando lo que sucederá a continuación. Luego se elabora la frase haciendo uso del primer condicional y de su estructura.

Esta es una buena forma de practicar día con día este tema de los primeros condicionales en una oración, el avance en la práctica de este va a garantizar el aumento de nivel en cuanto a las habilidades y capacidades en la lengua inglesa.