Saltar al contenido
English Mola

El segundo condicional en inglés

second conditional en inglés
El segundo condicional en inglés
¡Vota nuestra clase!

El segundo condicional se encarga de hablar de condiciones que aún es posible que se puedan cumplir, ya que su objetivo es aludir al presente, sin embargo, la posibilidad de que ocurran es aún más remota que en el caso del primer condicional. Se utiliza el segundo condicional para referir situaciones que son irreales en la actualidad; es por ello, que se pueden describir como si fuesen imaginarias y es improbable que puedan ocurrir.

El segundo condicional en ingles se define como el recurso que se utiliza para hablar de cosas que dependen de otras. Existen cuatro tipos diferentes, en función de los diferentes grados de probabilidad del suceso que estamos comentando. Es importante destacar que generalmente, cuanto más improbable es que suceda algo, se vuelve más compleja la gramática, el segundo condicional es la forma que se utiliza para hablar específicamente de:

  1. Situaciones que son hipotéticas o incluso irreales
  2. Se utiliza para dar consejos a otras personas

¿Cuáles son las normas para utilizar el segundo condicional?

Para aplicar la estructura del segundo condicional en inglés se requiere tener presente las siguientes normas:

  • En la oración se utiliza If en pasado simple, por ejemplo: If I worked as a doctor.
  • En caso de que la oración con If contenga el verbo To be, por lo general se debe usar were en lugar de was, por ejemplo: If I were rich.
  • En caso de que la oración sea de resultado, se debe utilizar el verbo would, o wouldn´t en caso de que se trate de la forma negativa + el infinitivo, por ejemplo: I would travel around the world.
  • En muchos casos, también es posible hacer uso de could o might.
  • Si se requiere hacer preguntas se utiliza would + el sujeto + el infinitivo + los complementos + la oración con If, por ejemplo: Would you marry me if asked you?

El segundo condicional es utilizado en el terreno de la imaginación, por ello se aplica para hablar de situaciones que son irreales, hipotéticas o que son improbables.

¿Cuál es la estructura del segundo condicional?

La estructura que se debe aplicar para elaborar una oración haciendo uso del segundo condicional es la siguiente:

If + Past Simple, would + Verb

Es importante tener en cuenta que también es posible invertir el orden de la formula. Si ese fuera el caso, se debe quitar la coma, teniendo en cuenta que a pesar de que se haga uso del pasado simple, el segundo condicional en ingles no hace referencia al pasado. Se utiliza el mismo para indicar que se trata de una acción irreal, si se quisiera hablar de condicionales pasados se deberá utilizar el tercer condicional.

¿Cuándo se puede hacer uso del segundo condicional?

En la oración subordinada, que es la que lleva el If, siempre se debe plantear una condición que no sea considerada como factible. Tratándose de la diferencia principal que tienen el primer y segundo condicional. Esta diferencia es irrefutable en algunos casos, sin embargo, hay otros en los que se trata de una cuestión de interpretación. Por ejemplo:

  • If I were rich, I would travel around the world, que quiere decir: si fuese rico viajaría alrededor del mundo. En este caso la diferencia es irrefutable.
  • If England won the world cup, I would be so happy, que significa: si Inglaterra ganase la copa el mundo estaría tan contento. Este es un caso en el cual la diferencia es una cuestión de interpretación.

En estos casos anteriormente ejemplificados, si bien la primera oración trata de una situación que es irreal irrebatible, el segundo puede ser más debatible. En principio cualquiera que no conozca los equipos nacionales ingleses puede pensar que esta oración cabe en una pasibilidad que puede ser que ganen la copa del mundo. En ese caso se pudiese utilizar un primer condicional. Sin embargo, si se trata de personas más pesimistas, utilizan esto como un ejercicio imaginativo, en el cual se debe hacer uso del segundo condicional en inglés.

¿Cómo se utiliza el segundo condicional en inglés?

Para hacer uso de esta estructura se deberán estudiar y practicar las distintas formas de hacerlo y cuál es la manera correcta para finamente al utilizar la formula se pueda obtener un buen resultado.

Situaciones hipotéticas

En este caso se hace uso del segundo condicional para expresar situaciones que no son ciertas o que simplemente no han sucedido. Por ejemplo:

If I were taller, I wouldn’t wear high heels, que quiere decir: Si fuera más alta, no llevaría tacones.

Expresar deseos

Se utiliza el segundo condicional para poder exponer deseos o sueños, como por ejemplo:

If I was the president, I would change the healthcare system, que significa: si fuera presidente, cambiaría el sistema sanitario.

Para expresar advertencias

Es común hacer uso del segundo condicional para expresar advertencias, consejos o incluso para ofrecer alguna ayuda. Por ejemplo:

If you went to be earlier, you would not be so tired, que en español quiere decir: Si te fueras a dormir antes, no estarías tan cansado.

En el caso de los verbos modales y condicionales

Se puede hacer uso de otros verbos modales como could o might en vez de utilizar would con el objetivo de cambiar la posibilidad y el significado de la oración. Por ejemplo:

I could travel with you if I had more money, su traducción es: Yo podría viajar contigo si tuviera más dinero.

Finalmente, es importante recordar que nunca se debe utilizar, If y Would en una misma oración, pues las frases del tipo ‘If you would’ son incorrectas. Se debe practicar la pronunciación de would (/uud/), no es tan fácil como parece pero, con una práctica constante la misma podrá ir mejorando. Es importante tener estas estructuras claras y saber cuál es la forma correcta de hacer uso de ellas, de esta manera este tema estará claro y será posible iniciar en el aprendizaje de la gramática inglesa. No es tan simple como parece, sin embargo, solo es necesario tener presente las formulas y las normas adecuadas que es necesario sean aplicadas.