Saltar al contenido
English Mola

¿En qué consiste el examen PET de Cambridge?

Cómo es el examen PET de inglés y en qué consiste
¿En qué consiste el examen PET de Cambridge?
¡Vota nuestra clase!

Para contestar esta pregunta es muy importante tener en claro qué es el examen de Cambridge, cuáles son las ventajas que el mismo es capaz de ofrecer para alcanzar logros y metas y como favorece en el aprendizaje y perfeccionamiento del idioma inglés. Ahora bien, los exámenes de Cambridge se definen como las acreditaciones con mayor validez y prestigio que hay para otorgar un certificado del nivel inglés que una persona mantiene. Así mismo, este es capaz de otorgar aquellas acreditaciones que son necesarias para obtener acceso al mundo universitario e incluso al mundo laboral.

Corresponde a una certificación oficial del nivel de inglés que tenga una persona, siendo aceptada y completamente reconocida por las mejores instituciones y organizaciones empresariales alrededor del mundo. Obtener este título otorga la oportunidad de abrir muchas puertas a lo largo del camino, ya que los mismos son valorados en cualquier ámbito de la vida, de esta manera, se obtiene una ventaja para estar más cerca de alcanzar las metas de crecimiento propuestas.

Ventajas a destacar del Examen de Cambridge

  • Es una certificación que brinda la oportunidad de tener acceso a todas aquellas carreras universitarias en donde se exige un título de inglés a sus alumnos.
  • Aporta valor en el mundo profesional de la enseñanza.
  • Es ideal para aquellos que ejercen labores en los puestos de trabajo del sector público, e incluso del sector privado.
  • Se reconocen a nivel internacional por diversas instituciones como prueba de la capacidad de inglés.
  • No tienen fecha de caducidad, su validez es para toda la vida.
  • Se diseñaron para progresar en cualquier ámbito del idioma
  • Al iniciar con ellos desde los niveles más bajos, se consolidan las habilidades que permiten obtener los mejores resultados en los exámenes que se realizarán en niveles superiores.

¿En qué consiste la preparación del examen de Cambridge?

Para comenzar con la preparación de estos exámenes se debe tener en cuenta que la etapa más compleja es la mejora del inglés. Esto se debe a la estructura que tienen los mismos, la misma se basa en un conjunto de test que tienen distintos niveles de conocimiento, por lo que le da la posibilidad a la persona de tomar la decisión de hacer el examen que le resulte más fácil o en caso de sentirse preparado, presentar uno que tenga un mayor nivel de complejidad.

Es importante destacar que el resultado del examen de Cambridge es “Apto o No Apto”, sin presentar resultados intermedios. Esto por supuesto, genera mucha más presión a la hora de escoger un examen más complejo sin haber comenzado desde los más simples, esto es importante porque es un causal de mayor presión durante la preparación pues el margen de error es muy estrecho. Por esta razón siempre es recomendable que los estudiantes realicen más de una vez el examen de Cambridge, iniciando desde los niveles más fáciles como el PET, hasta los más complicados.

Al comenzar desde un nivel más sencillo debe seguir estudiando e ir avanzando en niveles, así se garantiza que el resultado final será el esperado. Pues el estudiante se encontrará preparado para presentar el examen más difícil y obtener su certificación.  Ahora bien, es importante tomar en cuenta que para obtener el Título de Cambridge se debe superar dicho examen y por supuesto, para llegar a ese resultado es importante prepararlo bien.

¿Qué es el examen PET de Cambridge?

Esta etapa corresponde al nivel B1 del MCER y es reconocido por ser una titulación oficial del nivel intermedio de este examen, el mismo es aceptado por muchas organizaciones empresariales como una prueba de la capacidad de inglés para aquellos que desean realizar tareas administrativas o cumplir objetivos para desenvolverse en algún papel de secretariado. El examen PET de Cambridge, es conocido también como el examen PET, Preliminary English Test, este tiene un diseño especial para medir las capacidades de estudiantes que se encuentran en un nivel intermedio.

Tiene el mismo resultado de todos los exámenes de inglés de Cambridge, al ser aprobado el estudiante obtiene un certificado que no tiene fecha de caducidad. Este puede ser una prueba en papel o incluso se puede hacer en un computador, sin importar la versión en la que se realice este dura 140 minutos en su totalidad.

¿Cómo se estructura el Examen PET?

La evaluación del examen PET consta de cuatro destrezas: la compresión oral, de lectura, expresión escrita y la expresión oral. Y su se estructura de la siguiente forma:

Primera Parte

Tiene una duración de noventa minutos y su primera sección es dedicada a la evaluación de la comprensión lectora y la capacidad de expresión escrita al mismo tiempo. Así mismo, consta de una subdivisión de ocho secciones que están compuestas de 42 preguntas, acotando que los primeros cinco apartados de basan en habilidades de comprensión lectora. Mientras que, los últimos tres en habilidades de expresión escrita.

Segunda Parte

Esta parte consta de un tiempo de 30 min de grabaciones y 6 minutos de forma adicional utilizados para la transferencia de las respuestas a la hoja. En la segunda parte del examen PET se evalúa la comprensión oral, con la oportunidad de escuchar dos veces la grabación y hacer respuestas sobre la misma. Con un total de 25 preguntas se compone esa parte del examen y cada una de ellas tiene un valor de un punto.

Tercera Parte

Para esta última parte del examen PET de Cambridge su duración es de diez a doce minutos evaluando la expresión oral. Aquí los estudiantes deben colocarse en parejas y realizar una conversación con una persona que los estará evaluando y, posteriormente deberán hacer una conversación entre ellos.  El test de expresión oral puede ser realizado en días distintos a las dos primeras partes del examen PET.

Finalmente la puntuación del examen PET es igual a la del examen de Cambridge completo, la primera parte tiene un valor de 50% mientras que la segunda y la tercera tienen un valor de 25% cada una. Obtener una puntuación de 140 puntos o más es necesario para obtener el resultado “Apto” y al obtener esta calificación el estudiante puede conseguir el certificado del examen PET, que corresponde al nivel B1 de inglés del MCER.

No te pierdas nuestro próximo artículo, en el que vemos para qué sirve el examen PET de Cambridge.