Saltar al contenido
English Mola

¿Por qué presentarse a los exámenes PET y FCE First de Cambridge?

Diferencias entre el examen PET y el First o FCE de Cambridge
¿Por qué presentarse a los exámenes PET y FCE First de Cambridge?
¡Vota nuestra clase!

En primer lugar ambas pruebas corresponden al nivel B1 y B2 respectivamente del importante examen de Cambridge. Además como base se debe tener en cuenta lo que este certificado representa para la vida de quien lo obtiene y de lo importante que es prepararse para obtenerlo. El examen PET corresponde al nivel intermedio- bajo del examen de Cambridge, con el cual se recomienda iniciar, el examen First es un nivel intermedio- alto que es un poco más complejo.

Para obtener este importante certificado siempre se aconseja comenzar desde los niveles más bajos e ir aumentando en la complejidad de los siguientes. Existen distintas e importantes razones por las cuales se debe presentar el examen de inglés de Cambridge, por lo que se debe estudiar las grandes ventajas y definiciones que representa tomar la decisión de prepararse para obtener, uno de los títulos más importantes que hay a nivel internacional. Un título que tiene la capacidad de abrir grandes puertas en la vida de una persona.

Ventajas de los exámenes de inglés de Cambridge

Al hablar de las razones por las cuales se debe obtener un título como este es posible que se vengan infinitas de ellas a la cabeza en este momento, sin embargo se pueden resumir entre las más importantes como:

Son exámenes de conocimiento global

Estos exámenes son reconocidos a nivel mundial, los certificados que se obtienen al superar con éxito cualquiera de los exámenes de inglés de Cambridge son reconocidos con un alto nivel de importancia mundialmente. Se habla de un título que demuestra de forma oficial que se atesora un cierto nivel en el habla inglés y que demuestra las capacidades y habilidades que se tiene en dicho idioma.

Es esta una de las razones que lo convierten en un título aceptado por numerosas universidades, entidades y organizaciones públicas de cualquier tipo, y también de carácter privado. Estos son los exámenes oficiales de inglés que tienen mayor demanda en toda Europa y en algunos continentes aun de que hay otros que son importantes, el certificado del examen de Cambridge continua siendo superior a cualquier otro.

Son imprescindibles para profesores

No se trata solo de un título que tiene la capacidad de abrirles puerta a nuevos profesionales y ampliar las habilidades de muchos estudiantes antes de ingresar a su vida universitaria. También entre profesores de primaria y secundaria es importante que tengan no solo su título de carrera sino también el certificado oficial de inglés que les permita trabajar en colegios de carácter bilingüe. Que actualmente es una exigencia en casi todos los colegios del país.

Es importante destacar, que no hace falta ser un profesor de inglés para que le exijan el correspondiente certificado oficial del idioma que demuestre las capacidades en el nivel que presente la persona. Por otro lado, si se requiere demostrar las habilidades lingüísticas para trabajar como profesor en algún determinado centro educativo, es muy probable que terminen exigiendo este importante título.

Permite ingresar a universidades extranjeras

La obtención de este certificado de inglés de Cambridge además de servirle a algún profesor para desempeñar su profesión o simplemente es ideal para aquellos que deseen ejercer cualquier otra en algún determinado entorno laboral de carácter internacional. También es decisivo a la hora de permitir a algún aspirante el ingreso a determinadas universidades extranjeras, sobre todo a aquellas donde el entorno angloparlante corresponde al habla inglesa.

Al decidir estudiar en países como: Reino Unido, Irlanda, Estados Unidos, Canadá o Australia, entre otros, es de carácter obligatorio poseer un certificado oficial que le facilitara aún más su ingreso. Pero solo el certificado es de inglés de Cambridge será aún mejor a la hora de hacer su solicitud de ingreso en alguna de las casas de estudio ubicadas en los países anteriormente mencionados.

No obstante, hay otra cantidad de países donde quizá la lengua oficial no es el inglés, como es el caso de Alemania, Italia, China o incluso Japón. Pero que en los cuales el simple hecho de poseer la certificación oficial de Cambridge English será de mucha ayuda para poder ingresar a estas universidades y de esta forma completar una formación de manera satisfactoria.

Ayudan en el estudio del inglés

Para prepararse para presentar el examen de Cambridge se requiere de un período de práctica y estudio de la lengua, así mismo, la reafirmación de muchos conocimientos y el desarrollo de nuevas habilidades y capacidades en el habla inglesa, que serán de mucha ayuda a la hora de presentar esta evaluación y obtener resultados positivos de ella. Además una vez que se presente el examen PET del nivel B1 será necesario afianzar los conocimientos para el First del nivel B2 y así sucesivamente a medida que se va avanzando en los niveles son más complejos.

¿En qué se diferencian el examen FCE y el examen PET?

Aun de que ambos son parte de la estructura que comprende el examen de inglés de Cambridge, el examen PET por su parte se encarga de medir unas capacidades un poco menos complejas que el examen First o FCE. El primero se encarga de medir un nivel intermedio- bajo que simplemente prueba las capacidades que tiene la persona para defenderse en el área cotidiana y del día a día.

Las habilidades demostradas en el examen PET o, Preliminary English Test, se diseñaron para personas con un nivel intermedio de inglés capaces de demostrar sus habilidades en la compresión lectora, expresión escrita del idioma y la expresión oral, son puntuaciones que van desde 120 hasta 170 puntos. Por su parte el examen First corresponde al nivel B2 de Ingles en donde se encontraran candidatos con un buen conocimiento de un nivel intermedio- alto del inglés por lo que quiere decir que estos son capaces de defenderse

El examen First representa un nivel más complejo por lo que su certificado tiene aún mayor peso, pues garantiza que la persona tiene las habilidades y destrezas para desenvolverse en un entorno angloparlante sin ningún inconveniente.

Tips importantes para prepararse para los exámenes First y PET

Se puede hacer la preparación de para presentar el examen de Cambridge de distintas formas, sin importar cuál de ellas haya escogido el estudiante, es importante detener e cuenta ciertos detalles importantes, como tips esenciales se encuentran la importancia de ser muy organizado, tener mucha fuerza de voluntad y dedicarse completamente a los estudios. Entre otros consejos se presentan:

  1. Hacer un calendario de planificación que permita dedicar ciertas horas de cada día a la práctica de estos exámenes
  2. Usar el inglés cada vez que sea posible y de esa forma se estimula la práctica del mismo. Ya se viendo televisión, series, películas o hablándolo cada que ves que haya una ocasión presente.
  3. Hablar inglés con amigos o nativos del idioma siempre que haya una oportunidad

Con estos consejos será más fácil llevar la práctica de los conocimientos en el idioma y así de esta forma poder descubrir las capacidades que se tienen en el nivel de inglés. Esto hará más simple el momento en el cual se presente el examen pues, el candidato estará más cómodo y más preparado.

¿Cuál es la mejor forma de prepararse para presentar el examen de Cambridge?

Ya sea para presentar el examen PET, correspondiente al nivel B1 o el examen First correspondiente al nivel B2. Es necesario prepararse para obtener excelentes resultados finales, ahora bien, la mejor recomendación para hacerlo es realizar un curso. Es necesario aprobar el examen en cualquiera de sus niveles para poder obtener el certificado correspondiente del mismo, por ello la mejor opción es dejar la preparación de este en manos de profesionales.

Esto ya que los profesionales o académicos son la mejor opción que hay para realizar un curso preparatorio para presentar los exámenes de Cambridge. Los profesores que dictan clases en estos cursos se encuentran ya lo suficientemente familiarizados con cada uno de estos exámenes y están completamente consientes de los objetivos a medir en cada uno de los diferentes niveles. Esto es una garantía de que pueden ofrecer una forma más rápida y eficaz de preparar para este examen que un profesor común de inglés general o incluso si se estudia por cuenta propia.

Los mejores cursos de preparación para el examen de Cambridge se encuentran diseñados para mejorar los aspectos del inglés que ya tiene la persona y para perfeccionar las habilidades que serán evaluadas en la prueba del nivel que este presentara. Todos los cursos que preparar para la presentación del examen de Cambridge ofrecen exámenes de práctica de tal forma que la persona se familiarice con la prueba y aprenda a controlar su propio ritmo.

Consejos para tener en cuenta en la parte escrita de los exámenes

Tanto el examen PET como el examen First se subdividen en distintas partes que lo componen, sin embargo, ambos tienen una parte que es escrita y que al ser presentada en algún aula requiere de tener presente una serie de consejos como:

  • Es importante estar seguro de llevar un bolígrafo, un lápiz de grafito, una goma para borrar, el DNI o pasaporte y el comprobante del horario
  • Llegar a la sede donde se va a realizar el examen por lo menos treinta minutos antes del comienzo del mismo, para asegurar evitar cualquier imprevisto
  • Al encontrar el aula habrá un supervisor que indicara el momento adecuado para ingresar a la misma
  • El aula del examen y el sitio que se ocupara dependerá de tener el horario y el número de candidato
  • Al ingresar al examen se deben apagar los celulares y es importante no olvidar desactivar cualquier alarma y recordatorio presente
  • Apagar alarmas de reloj y cualquier otro dispositivo electrónico que pueda interferir con su sonido durante el examen
  • Colocar todos los objetos no autorizados como el móvil, libros, etc. en el lugar indicado por los vigilantes
  • Al estar en la mesa el vigilante pedirá el DNI o pasaporte con la intensión de comprobar la identidad

Estos son solo algunos de los consejos que se deben tener en cuenta al momento de presentar la parte escrita que corresponde a la evaluación que comprende los niveles del examen de Cambridge. Algunos de ellos pueden parecer un poco simples y básicos, sin embargo, en medio de los nervios los candidatos suelen olvidar tenerlos presente por lo que pueden ocasionar la perdida inmediata de la oportunidad de obtener el certificado oficial de su nivel de inglés.

¿En qué consisten estos exámenes?

La presentación de los exámenes First y PET consisten en la evaluación de diferentes partes que los componen, cada una de estas partes varían de acuerdo al nivel que se va a evaluar quedando divididos así:

Examen First de Cambridge

  1. Reading Use of English, es la primera etapa y se compone por siete ejercicios que tienen una duración de 1 hora y 15 min.
  2. Writing, se conforma por dos ejercicios que duran una hora y veinte minutos, que deberá ser un tiempo muy bien aprovechado.
  3. Listennig, se conforma por cuatro ejercicios que tienen una duración de 40 minutos
  4. Speaking, es la última etapa del examen y dura 14 min, son 4 ejercicios que se realizan en parejas.

Examen PET de Cambridge

  1. Primera parte que se compone por la evaluación de la comprensión lectora y redacción del idioma, tiene una duración de una hora y treinta minutos, suele ser la más larga y más compleja.
  2. Una segunda parte está compuesta por la comprensión auditiva y dura treinta y seis minutos.
  3. Una última parte que está compuesta por la expresión oral y tiene una duración de 10 a 12 minutos, es realizada con otro candidato mientras se es evaluado por dos o tres examinadores.

Finalmente estas son las partes que comprenden la evaluación de estos dos niveles, ambos de suma importancia pues, son de los más solicitados popularmente. Ya que hablamos de dos niveles que se encuentran en el intermedio, siendo el First más complejo que el PET, sin embargo, los certificados ofrecidos por estos son de gran valor a la hora de abrir nuevas puertas en el campo laboral y de formación profesional.