Saltar al contenido
English Mola

Uso del tercer condicional

third conditional en inglés
¡Vota nuestra clase!

En primer lugar lo que debemos conocer sobre este tipo de condicional es cómo se utiliza el mismo. Es usado para hablar del pasado a diferencia de los demás condicionales., así mismo, se utiliza cuando hablamos de algo imposible que ocurra, ya que es un lamento o una crítica sobre el pasado por algo que ocurrió o algo que no ocurrió. El tercer condicional es el tiempo favorito de los terribles documentales que pasan en los canales de historia, Ya que en ellos imaginan lo que hubiese sucedido si los españoles jamás hubiesen colonizado América o que hubiese pasado si los republicanos hubiesen ganado la guerra civil, entre miles de cosas más.

El tercer condicional en inglés se define como aquel que es utilizado para referirse a circunstancias pasadas y es por ello, que su estructura habla de cómo habrían sido las cosas si alguna condición se hubiera cumplido, o no. El tercer condicional es una estructura de la cual se hace uso para hablar de sucesos en el pasado, que de ocurrir de otra manera, hubieran tenido otras consecuencias. En este caso se trata de una situación hipotética que tiene lugar en el pasado, finalmente se está imaginando lo que pudo haber ocurrido.

¿Cómo se hace uso del tercer condicional?

Para hacer uso de este condicional es necesario tener en cuenta que se trata de una re- imaginación del pasado y se parte de algún hecho hipotético donde finalmente se obtuvieron otras consecuencias. Este hecho hipotético se debe escribir en un pasado perfecto, mientras que las consecuencias del mismo deberán estar expresadas con el modal would, seguido de have y posteriormente del participio. Por lo que, es importante tener siempre en cuenta que este caso have no recibe ningún cambio para la tercera persona expresada en singular.

Al igual que en el segundo condicional, es posible cambiar would por could. En este caso se estaría indicando que no se trata de una consecuencia segura, sino que es tal vez un poco menos probable. También es importante colocar el verbo correcto en la oración subordinada, esta es la que le sigue a If, ya que se debe tener en cuenta que esta no tiene por qué ir de primero, es perfectamente correcto alterar de alguna manera el orden de la frase. Para ello solo es necesario siempre recordar que es necesario suprimir la coma.

¿Por qué se utiliza el tercer condicional?

El tercer condicional en inglés es utilizado para hablar de muchas situaciones que no han tenido lugar realmente, por ende, se trata de una hipótesis. Comúnmente se usa para hablar de algún arrepentimiento, sin embargo, también se puede utilizar para hacer un reproche o simplemente para imaginar alguna situación que pudo haberse desarrollado de otra forma. Por ejemplo:

If I’d studied harder at school I would have gone to university, que quiere decir en español: No estudió demasiado, así que no pudo ir a la universidad.

¿Cuál es la estructura utilizada para formar el tercer condicional?

La estructura más común que se usa para expresar el tercer condicional es la siguiente:

If+ past perfect and would + perfect infinitive

 

Esta es la fórmula comúnmente utilizada para expresar este condicional sin embargo, es importante tener siempre en cuenta que en algunos casos if puede ser suprimido de la oración y se hace un cambio en la posición del verbo en la frase que expresa la condición, por ejemplo:

Had I know before that I would fail, I would hace studied less

 

En este ejemplo se puede observar que no es de relevancia cuál de las dos va primero, simplemente es necesario tener en cuenta que si la If va primero entonces deberá ser separada por una coma. Como por ejemplo:

If I had woken up earlier, I would have arrived on time!  

También se debe tener en cuenta que se pueden hacer usos de otros modales como lo son: could, might o may en la frase principal. Un ejemplo puede ser:

We could have won the match if we had trained harder

¿Cómo se usa el tercer condicional en oraciones negativas e interrogativas?

En este caso la estructura del tercer condicional en inglés se complica quizá un poco sin embargo, solo es cuestión de definiciones claras y mucha práctica. Cuando se coloca la oración en negativa y, sobre todo cuando se coloca en interrogativa, se debe tener en cuenta que en el caso de la negativa se puede hacer uso solo en una o en ambas partes. Todo va a depender de lo que se desee expresar, por ejemplo:

If hadn’t come to work here, I would be still unemployed

 

En el caso de las oraciones de carácter interrogativo, es muy común utilizarla para preguntar supuestos que son imaginarios, por ejemplo:

What would you have done if you had won the lottery?

¿Cuándo se utiliza If only en el tercer condicional?

Comúnmente se utiliza ‘If only’ en el tercer condicional en inglés para poder expresar un deseo fuerte de que las cosas fuesen diferentes o de que cambiara. Su significado es el mismo que ‘I wish’, sin embargo el significado de ‘If only’ es mucho más fuerte. Este se utiliza cuando se quiere hablar de situaciones irreales, es importante destacar que este tipo de frases no requiere de una segunda parte. Un ejemplo puede ser:

If only I had my cellphone

 Sin embargo, se puede hacer uso de ella en el resto de los condicionales, solo que es necesario darle más énfasis en cuanto a aquello del deseo de que las cosas fuesen diferentes, como por ejemplo:

If only I had woken up earlier, I would have arrived on time!

Finalmente, siempre se debe tener en cuenta que el uso de los condicionales tiene como objetivo establecer una relación de causa. Efecto entre dos cláusulas. Se trata de las consecuencias que se obtengan al realizar una acción. Al hacer uso del tercer condicional en inglés es necesario que se separe la condición y su resulta con una coma, porque de no ser así se estaría cometiendo un error gramatical.