Saltar al contenido
English Mola

¿Para qué sirve el examen PET de Cambridge?

Para que es el examen PET de Cambridge
¿Para qué sirve el examen PET de Cambridge?
5 (100%) 1 vote

En el artículo anterior vimos qué es y la estructura general del PET de Cambridge.

Actualmente en un mundo tan avanzado y globalizado, el nivel de manejo del idioma inglés se ha vuelto un requisito indispensable para la vida cotidiana, estudiantil y laboral. Convirtiéndose en un requisito indispensable en muchos de los casos, sin embargo, la buena noticia es que actualmente existe una respuesta para todas aquellas exigencias que se tienen en tanto en las organizaciones, como en la vida diaria.

Entre ellas, se encuentra la adquisición de un excelente nivel de inglés certificado por el examen de inglés de Cambridge, para la presentación de este examen se deben aprobar los niveles que lo componen, entre ellos el PET cuyo significado define al English Preliminary Test correspondiente al nivel B1. El mismo certifica un nivel de inglés que es apto y permite el desenvolvimiento del habla inglesa en algún país cuya lengua nativa sea esta y le sea posible a la persona comunicarse.

El examen PET de Cambridge permite examinar los niveles intermedios del habla y así brinda la oportunidad de obtener el certificado del nivel B1, donde se evalúan las destrezas en el idioma: oral, escrita y auditiva, por lo que es importante la preparación del estudiante para presentar dicha evaluación hasta completar el examen de inglés de Cambridge en todas las etapas y niveles que lo componen.

¿Qué aporta el examen PET de Cambridge?

Es importante destacar que el examen PET no consiste solo en un simple certificado en el idioma inglés, que funciona para aquellos que deseen irse entrenando y adquirir experiencia en el área. También es ideal para quienes quieran salir al exterior y tengan entre sus expectativas vivir una excelente experiencia a nivel personal y laboral que les pueda preparar a un nivel más profesional.

El examen PET es la mejor opción para aquellas personas que deseen certificar su capacidad en el idioma o que también estén listos para irse al extranjero y quieran hacerlo con la completa seguridad de que podrán adaptarse a ese nuevo entorno y su llegada será un poco más tranquila y simple. Pues a través de este certificado podrán comprobar que han adquirido las capacidades necesarias para hacerlo y que además, tienen las habilidades para defenderse en ello.

Es importante también el hecho de que a través de la preparación en el examen PET se pueden adquirir conocimientos y perfeccionarse en las áreas a evaluar en esta etapa, para poco a poco ir aumentando el grado de dificultad entre un nivel y otro. Hasta finalmente poder lograr aprobar el examen de Cambridge y obtener la certificación necesaria para abrirse nuevos caminos en el mundo laboral y personal.

Certificado del nivel intermedio: Examen PET

Para poder lograr la aprobación del examen PET de Cambridge al momento de presentarlo es importante la preparación del mismo. Parte de esta preparación consta de conocer cuál es el formato que compone dicha evaluación, cual es el tiempo de duración de cada una de ellas y como es el peso particular en sobre la nota final. Así mismo, es de vital importancia conocer cuáles son las características de cada parte que serán evaluadas durante este examen y esto, porque es importante prepararse para la presentación de la evaluación.

Es importante tener en cuenta que el Preliminary English Test o examen PET de Cambridge es una certificación reconocida a nivel internacional, al lograr superar esta prueba, el estudiante podrá obtener un certificado de un bien nivel de inglés intermedio que lo ubica en el nivel B1. Las tres etapas que lo componen son:

  • La lectura y la escritura de idioma, que corresponde al 50% de la calificación total del examen
  • La comprensión auditiva, que le aporta un 25% de la calificación
  • Finalmente la comprensión oral se encarga de aportar el otro 25% restante de la calificación total del examen PET

Estas son las tres partes que componen el examen del nivel intermedio que comprende una de las etapas del examen de Cambridge y que son importantes conocer y practicar, tener una buena preparación para presentarlo y así poder obtener la calificación necesaria para le permita al estudiante avanzar en los niveles que componen este prestigioso examen de inglés.

¿Qué se debe tener en cuenta para el examen PET de Cambridge?

Se debe tener presente que este es un examen es importante para poder lograr la preparación para obtener la calificación adecuada y además de lograr el ascenso de nivel, también se pueda obtener la confianza necesaria y la consolidación de los conocimientos en el área.  Así mismo para alcanzar este certificado la persona debe demostrar que tiene la capacidad de entender textos y conversaciones que estén basadas en temas relacionados con el trabajo, con el turismo o algunos otros temas básicos. Además, es importante saber cómo expresar opiniones, conocimientos o incluso el estado de ánimo, todo esto tanto en forma verbal, como de forma escrita.

¿Por qué prepararse para el examen PET?

La importancia de la preparación a la hora de presentar este examen radica en primer lugar, en el hecho de obtener una mayor oportunidad de lograr el puntaje que se requiere para alcanzar la certificación en este nivel. Así mismo, hay otras razones como:

  • Ayuda en el logro de metas laborarles de ser necesario tener un nivel medio del inglés
  • Permite demostrar la capacidad de mantener conversaciones sencillas y comunicarse en el idioma
  • Hará que la base de inglés se vaya consolidando para poder escalar hasta niveles más avanzados
  • Se gana confianza para poder comunicarse en medio de una situación real, bien sea en un ámbito laboral o por razones de turismo. Así como también, es una ayuda para estudiar en universidades en el extranjero
  • Abre las puertas para la preparación de los exámenes más avanzados, como los de los niveles B2 y C1

Finalmente el examen PET de Cambridge permite la evaluación de los conocimientos del idioma inglés que posea la persona en situaciones típicas que representen el día a día. Es importante la preparación a la hora de presentar el examen, pues es una manera de obtener una buena calificación que dé la oportunidad de alcanzar el certificado de este nivel. Y es importante por otro lado, comenzar desde los niveles más simples, pues será una facilidad al momento de alcanzar certificados más avanzados.