Saltar al contenido
English Mola

The Beatles y el Presente Simple

Los Beatles The Beatles y el presente simple Gramática música
The Beatles y el Presente Simple
¡Vota nuestra clase!

Hi there! Ya estamos aquí otra vez para enseñarte un poco más de inglés de la mano de canciones, que creo que es algo más ameno y más interactivo que una simple clase de gramática. No quiero empezar sin antes aconsejarte que veas (si no lo has hecho ya) las dos clases anteriores, la primera en la que vimos los pronombres personales de la mano de Adele y su ‘Hello’; y la segunda, en la que vimos el presente simple en el verbo ‘to be’ con James Blunt y su canción ‘You’re beautiful’. En ambas podrás ver el vídeo con la letra de la canción, en la que podrás ver en color lo que estamos viendo en la clase, por lo que creo es una muy buena manera de aprender inglés. Y ahora sí, ¡vamos al meollo de la clase de hoy!

No hay muchos artistas británicos tan grandes como The Beatles – un cuarteto formado por ‘Scousers’ (nombre popular por el que se conoce a la gente de Liverpool) que tuvo sus comienzos en el ‘Cavern Club’ a principios de los 60 y que conquistó el mundo con Beatlemanía. Increíblemente imaginativos y experimentales, The Beatles fueron y son hoy en día uno de los grupos más grandes e influyentes de la era del rock. ¿Qué podemos decir sobre The Beatles (Los Beatles en español) que no haya sido ya mencionado? ¡Si es que están hasta en el Diccionario de Inglés de Oxford! ¡¡Por Dios!!

She loves You es su single más vendido y la prestigiosa revista Rolling Stone la situó en el número 64 de una lista de las mejores 500 canciones de todos los tiempos. De hecho, fue tan popular que en algunas partes de Europa ellos fueron conocidos como los ‘Yeah-Yeahs‘ y cuando John Lennon fue asesinado en 1980, el diario británico ‘The Sun‘ utilizó como titular ‘They loved him, yeah yeah yeah‘. Para los fan de The Beatles, la foto que se realizó en un paso de peatones en ‘Abbey Road‘ (in London), un viaje a Penny Lane y Strawberry Field (ambos en la ciudad de Liverpool) y una pintura situada en el Cavern Club (situado también en Liverpool), son todas las obligaciones que deben de realizar antes de morir.

She Loves You es un ejemplo de tiempo en presente simple, y es la canción que utilizaremos para la clase de hoy. Sin más, te dejo con el vídeo de la canción para que veas su utilización y así nos podamos meter en materia después. Disfruta!

Cómo formar el presente simple

Afirmativa

SUJETO + FORMA PRESENTE SIMPLE

El tiempo de presente simple no es difícil en absoluto. Para los verbos regulares, todas las formas excepto la tercera persona, son únicamente la forma de infinitivo del verbo sin el ‘to’, y para la tercera persona lo único que debes de añadir es una ‘s’:

I love youIt loves you
You love meWe love it
He loves herYou love them
She loves youThey love us

¡Pero es pera un segundo! No es tan sencillo.. ya que algunos verbos tienen pequeñas excepciones, dependiendo de cómo termine su infinitivo, para formar la tercera persona del singular. En esta tabla te dejo todo muy muy claro para que no te vuelvas a preguntar cómo formar la tercera persona. Ya veras.

Terminación¿Qué añadimos?Ejemplo
Verbos que terminan en oAñadimos ‘esDoes (to do)
Goes (to go)
Verbos que terminan en ss, sh, (t)ch, zz o xAñadimos ‘esKisses (to kiss)
Watches (to watch)
Verbos que terminan en consonante + yCambia la ‘y‘ por una ‘i‘ y añade ‘esCries (to cry)
Worries (to worry)

Y, aparte del verbo ‘to be’ (que lo vimos en la clase anterior con James Blunt), el único verbo irregular, junto al verbo ‘to be’, que cambia su forma completamente en la tercera persona, es el verbo ‘to have‘, que cambia a ‘has‘ en la tercera persona del singular.

Negativa

SUJETO + DO NOT/DOES NOT + INFINITIVO SIN ‘TO’

Para hacer frases negativas, usamos el auxiliar ‘do not’ (o su contracción ‘don’t’) para la primera y segunda persona tanto del singular como del plural (aparte de la tercera del plural); y utilizamos ‘does not’ (o su contracción ‘doesn’t’) para la tercera persona del singular. Si crees que a tu amigo le van a dar calabazas.. podrías decir cantando para alegrarle la vida:

She does not love you, no, no, no. (versión sin contraer)

She doesn’t love you, no, no, no. (versión contraída)

Preguntas en afirmativa

DO/DOES + SUJETO + INFINITIVO SIN ‘TO’

Para formar una pregunta en afirmativa, se usa el auxiliar ‘do’ para la primera y segunda persona tanto del singular como del plural (aparte de la tercera del plural también); y el auxiliar ‘does’ para la tercera persona del singular, por lo que si estuvieras interesado en la vida amorosa de alguien (cotilla, que eres un cotilla), podrías preguntar esto:

Does she love you?

Do you love her?

Como habrás podido apreciar, no añadimos ninguna ‘s’ al verbo, ya que la ‘s’ que se pondría en la forma afirmativa, ya la lleva el auxiliar ‘Does‘, así que… ¿para qué ponerla de nuevo? ¡Estaría mal, mal, mal!

Bueno, seguimos… ¿Qué pasaría si fueras un poco más cotilla de lo que has podido ser antes con la pregunta anterior? Pues que podrías preguntar lo siguiente:

Why does she love you?

Al tratarse de The Beatles, que no es un grupo cualquiera, sería un gran homenaje que, en vez de basarnos en una única canción para la clase de hoy, nos basáramos en otra más. Esta vez el ejemplo siguiente lo sacamos de la canción ‘With a Little Help from My Friends‘. En este ejemplo, ellos usan dos preguntas afirmativas, una con ‘do’ y otra con ‘does’, y esto es lo que preguntan:

What do I do when my love is away?

Does it worry you to be alone?

Preguntas en negativa

DO/DOES + SUJETO + NOT + INFINITIVO SIN ‘TO’ (forma sin contraer)

Para formar preguntas en negativa o preguntas negativas, usamos ‘do not’ (o su contracción don’t) para la primera y segunda persona tanto del singular como del plural (aparte de la tercera persona del plural); y utilizamos ‘does not’ para la tercera persona del singular. El sujeto viene siempre después de la contracción. Si no lo contraemos seguimos la forma del título que tienes un poco más arriba, es decir, do/does + sujeto + not + infinitivo sin ‘to’. Por lo que si quieres saber si el amor está en el aire, podrías decir:

Does she not love you? (forma sin contraer)

Doesn’t she love you? (forma contraída)

O si eres particularmente curioso, también podrías decir:

Why does she not love you? (forma sin contraer)

Why doesn’t she love you? (forma contraída)

Preguntas y negativa con 'to be', 'to have got' y 'can'

No te olvides que los auxiliares ‘do’ y ‘does’ no se utilizan con los verbos ‘to be‘, (como podrás apreciar en nuestra clase anterior sobre James Blunt) ‘to have got‘ o los verbos modales (en esto último nos meteremos no muy tarde, así que sé paciente que tenemos alguna que otra canción preparada para ello) :).

Para la forma en negativa usamos ‘not’ (you are not) o su contracción (you’re not/you aren’t) y en preguntas se invierte (are you?) o la negativa (aren’t you?). Para ver esto en práctica, aquí tienes otro ejemplo de la canción With a Little Help from My Friends:

Do you be sad because you’re on your own?

Are you sad because you’re on your own?

No, I get by with a little help from my friends.

¿Cuándo usar el presente simple?

Ahora que sabemos cómo formar el presente simple, es hora de saber cuándo utilizarlo. Utilizaremos el presente simple cuando estemos hablando de:

Acciones habituales y cotidianasI have porridge and a cup of tea for breakfast.
Hechos permanentes que son siempre verdad y también descripciones de algo o alguienThe Beatles come from Liverpool and are therefore Scousers.
Hechos que son ciertos actualmenteI feel so happy.
Eventos programados en un futuro cercanoMy train for London leaves tomorrow at 8am.
Después de conjunciones de tiempo que se refieren al futuro (‘when’, ‘as soon as’, ‘before’, ‘after’)When I am older, I want to be a singer.