Saltar al contenido
English Mola

¿Qué es el examen FIRST de Cambridge?

que es el examen fce first de inglés de cambridge
¿Qué es el examen FIRST de Cambridge?
¡Vota nuestra clase!

Anteriormente hemos podido revisar qué es el examen PET, o cuál es su importancia. Ahora nos centramos en el siguiente nivel. El B2 del Marco de Referencia Europeo de las lenguas.

Este examen también es denominado como el First Certificate in English, FCE. Corresponde a una prueba evaluativa que demuestra el dominio del idioma Inglés a un grado intermedio- superior, es una titulación de inglés general cuyos resultados demostraran que la persona puede hablar y escribir en inglés lo suficientemente bien de tal forma que pueda estudiar o laborar en cualquier entorno angloparlante que requiera.

El examen First de Cambridge corresponde al Nivel B2 de esta certificación de acuerdo al Marco de Referencia Europeo, el mismo es tomado por más de 200 mil personas año tras año en más de 100 países del mundo. Se reconocen a nivel internacional no solo en instituciones de enseñanza, sino que también son reconocidos a nivel organizacional e incluso a nivel gubernamental.

Los exámenes de Cambridge se dividen por niveles y por ello se deben realizar uno por uno dependiendo del nivel de inglés que tenga la persona. El examen First por su parte, es el más realizado para aquellos que están en busca de un título de inglés que tenga reconocimiento internacional. Además, es un examen que está diseñado para demostrar la capacidad de hacer uso de inglés escrito y hablado diariamente a un nivel intermedio- avanzado, bien sea por un motivo profesional o por un motivo académico.

¿Quiénes pueden realizar el examen First de Cambridge?

Aquellas personas en busca del éxito y la superación personal que deseen trabajar en un negocio de entorno angloparlante, deberían tomar la iniciativa de prepararse para presentar este examen. O todos aquellos que quieran vivir en un país angloparlante o incluso, comenzar un curso preparatorio o preuniversitario que se realice en inglés. Por otro lado, quienes deseen prepararse para presentar el examen First deben ser personas capaces de:

  • Realizar la escritura de breves mensajes y tener la habilidad de redactar correctamente mensajes de correo electrónico.
  • Saber explicar una idea con buenos argumentos mientras se mantiene una discusión detallada en el idioma.
  • Se debe entender el idioma inglés general que se presenta en la televisión y en los periódicos.

Este examen se puede realizar en más de 2800 centros destinados para ello que se ubican en más de 130 países alrededor del mundo. Es por ello, que este examen se ha convertido en una referencia mundial en cuanto a las titulaciones de inglés, así mismo, es una certificación con alto grado de reconocimiento por las mejores universidades y organizaciones empresariales internacionalmente. Por lo que la aprobación de este examen es sumamente importante para aquellos que desean superarse y alcanzar grandes metas con este certificado.

¿Cómo es la estructura que compone al examen First de Cambridge?

La estructura que compone el examen del nivel B2 que es el examen First de Cambridge está compuesta por cuatro partes, cuyo tiempo de evaluación es de 3 horas y 50 min, donde se realizan cada una de las evaluaciones correspondientes al examen durante el mismo día. A excepción del Speaking que, en diversas ocasiones es realizado al otro día posterior a la presentación del examen escrito. Todo finalmente va a depender del centro examinador donde se esté presentando la evaluación, las partes que componen este examen son:

Primera parte

Esta tiene una duración de una hora y quince minutos y corresponde al Reading and Use of English, donde el candidato deberá responder a una serie de preguntas que estarán relacionadas con varios textos. El mismo se encuentra divido en siete partes. De la primera hasta la cuarta se centra en la gramática y el vocabulario de la persona y desde la quinta hasta la séptima parte se encargará de comprobar la habilidad de entendimiento en diferentes tipos de textos y simulaciones que se presentaran como ejercicios.

Segunda parte

En una hora y veinte minutos se debe completar esta parte del examen, consiste en el Writing y se divide en dos partes. Una de estas partes debe ser obligatoria mientras que en la otra es posible hacer la elección de tres posibles preguntas, en el caso de la pregunta de carácter obligatorio se suele realizar la composición de una redacción a partir de un tema previamente dado y con la característica de que la misma deberá ser escrita en un lenguaje formal.

La redacción debe ser de una carta, de un email, de n informe o de un ensayo. En el caso de la pregunta que puede ser electiva se deberá elaborar una redacción en forma de respuesta a uno de los tres textos que se van a presentar en la evaluación.

Tercera parte

Tiene un periodo de duración de 40 minutos y corresponde el Listening se encarga de medir la capacidad de seguir y comprender las conversaciones que se presentaran y que son de varios tipos. Las mismas van desde presentaciones profesionales hasta los temas de la vida cotidiana, esta etapa del examen a su vez está conformada por una estructura de cuatro ejercicios.

Cuarta parte

Esta corresponde a la última parte del examen First de Cambridge y tiene una duración de catorce minutos de prueba en los cuales se evalúa el Speaking. Aquí se pone a prueba la capacidad de expresión oral que tenga la persona y la habilidad de comunicación en ingles de forma efectiva y en distintos contextos.

Esta etapa también es subdividida en cuatro distintas partes: una conversación que se realizara con el examinador, la descripción de dos fotografías que serán mostradas, una conversación realizada en parejas y la continuación de esa misma conversación guiada por el examinador a través de preguntas específicas.

¿Cómo se presentan los resultados del examen First?

En primer lugar el candidato va a encontrar el resultado global, que es el más importante. Al aprobar el examen se obtiene una calificación final dependiendo de la puntuación alcanzada y es donde sabrá si finalmente alcanzó el éxito y obtuvo el certificado de aprobación de este nivel. Posteriormente se encontrara la puntuación del candidato que será la que se acumule en totalidad de acuerdo a los resultados del test y que va desde el 0 hasta el 190.

Y finalmente se encuentra el perfil como candidato que se trata de un sumario de los resultados del examen divido entre cada una de las partes con el desglose de cada puntuación por separado. Este importante título es completamente distinto a otros más básicos y con una orientación meramente necesaria para acceder a la universidad. En este caso, el mismo tiene una validez vitalicia por lo que no tiene fecha de caducidad y una vez obtenido se mantendrá con la persona por el resto de su vida.  Es por esta y muchas razones más por las que vale la pena presentarse el examen FIRST de Cambridge.