Saltar al contenido
English Mola

Clase 2 – Primer Condicional o Conditional futuro

Entre ésta clase y la siguiente, afianzaremos el primer condicional de arriba a abajo, del derecho y del revés. Ya sabemos que una cosa es la teoría, y otra muy distinta es manejar estructuras como ésta, en principio simples, sin tener que pararse a pensar.

El primer condicional, o condicional del futuro, se refiere, como su nombre indica, a condiciones y circunstancias que se pueden cumplir en un futuro: «If you keep reading, you’ll see» (Si sigues leyendo, verás).

Clave de pronunciación
El 99% de las veces oirás la forma contraída: «I’ll«, «you’ll«, «he’ll«…, así que mejor céntrate en la práctica de estas contracciones, puesto que es la forma más natural de hablar, y es como lo oirás en la mayoría de situaciones. La «ll» de «will» contraída con el sujeto suena como la ‘l‘ catalana.
Consejo clave
Invéntate una cadena de condicionales (mínimo 20), empezando por pensar en ‘qué pasará mañana si no sale el sol‘, por ejemplo, e imaginando lo que ocurrirá a continuación.

LA MECÁNICA

El primer condicional tiene la siguiente estructura:

«If» + sujeto + presente simple + sujeto + «will» + verbo en infinitivo (sin «to«)

En la parte del condicional que contiene «if» nunca metemos «will«. No obstante, se puede alterar el orden sin que tenga que empezar la oración siempre por la parte de «if«. De esta forma, también puede quedar así:

Sujeto + «will» + verbo en infinitivo (sin «to») + «If» + Sujeto + presente simple

Aunque en castellano a veces usarías el presente simple, acuérdate de que en inglés el futuro es absolutamente necesario. Mira este ejemplo:

If you listen to me carefully, I’ll tell you all about it.

Si me escuchas con atención, te lo cuento.

Error común
Aunque parezca mentira, hay quien pone «if» y «will» (¡y encima sin contraer!) en la misma oración del condicional. ¡¿Pero a dónde vamos a parar?! ¡Que no seas tú el/la que cometa este error! Después de haber visto esta lección, debes de practicar todo ello y dejar de cometer errores relacionados.

Recuerda que las lecciones que ponemos en esta web están basadas en la práctica. De nada sirve si después de ver esto, no lo practicas. Cada nueva clase que hacemos, crea tus propias oraciones sobre el tema que hayas trabajado. El secreto está en no dejar de practicar.

Y para terminar te dejamos un audio en el que podrás escuchar algunos ejemplos más para que quede todo mucho más claro. Te recomendamos que los oigas y los practiques repitiéndolos hasta que te suenen lo más naturalmente posible, ya que así es la mejor manera de que se queden en nuestra cabeza para siempre.

Si crees que esto te ha servido y puede servir a más gente, no te olvides de compartirlo en tus redes sociales. También puedes suscribirte a las notificaciones (la campana roja tan molona) y aprender todavía más inglés, ya que te notifica de todas las publicaciones que hacemos al instante, y de vez en cuando de algún que otro «tip» exclusivo único para los que estén en la lista de suscritos. ¡Gracias y nos vemos pronto en la lección 3 de este nivel! 🙂

[h5p id=»49″]

Quizá te interesen más clases de nivel avanzado…

¿Te gustó nuestra clase?
Danos 5 estrellas ✩✩✩✩✩ (lo puedes hacer en la parte superior de la página, al comienzo de la entrada)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *